El trabajo en equipo o colectivo se define al pie de la situación como “la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto”.
Tiene su origen en la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
La necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementarse para lograr retos en las empresas es algo que no se puede alcanzar a nivel individual.
Cuando se trabaja en equipo, se suman aptitudes, habilidades y conocimientos, se potencian los esfuerzos, y se disminuye el tiempo invertido en las tareas, lo que aumenta la eficacia de los resultados.
Gracias a ese valor para la organización, en SUMAR Capacitación les entregamos las 10 claves de Trabajo en Equipo
- 1. Construcción de confianza: se deben de construir vínculos y lazos de confianza entre los miembros para favorecer un ambiente de trabajo óptimo.
- 2. Establecer objetivos comunes: una excelente estrategia es alinear a los grupos de trabajo y las expectativas individuales con los objetivos, la misión y la visión de la empresa.
- 3. Ofrecer sentido de pertenencia: establecer valores y compromisos en conjunto y asegurar que cada uno de los miembros del equipo conoce el impacto de su gestión.
- 4. Involucrar al equipo en decisiones: la toma de decisiones de forma unitaria impide logros a nivel colectivo, ya que solo representa una visión específica y localizada. Más personas indicadas en la toma de decisiones siempre es mejor
- 5. Promover el entendimiento: la base del trabajo colectivo es el entendimiento y las relaciones positivas, promoviendo instancias de empatía con el trabajo de otros.
- 6. Motivación y responsabilidad: motivar y delegar responsabilidades son dos fuentes claves de espíritu colectivo, pues así los logros personales se transforman en generales.
- 7. Inculcar la comunicación: Canales de comunicación alineados con los mensajes adecuados y las instancias pertinentes generan mejor flujo de energías y entendimiento.
- 8. Potenciar la diversidad: alinear los valores compartidos siempre teniendo en cuenta los intereses y personalidades diferentes.
- 9. Destacar los éxitos grupales: fijar metas y recompensas materiales o simbólicas para premiar los resultados del equipo.
- 10. Tener capacidad de liderazgo: tomar buenas decisiones, llegar a consensos y guiar al grupo en el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo con espíritu visionario, integrador y de respeto.