Cerca de 1.000 jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio en su puesto de trabajo, gracias al programa “Aprendices” de SENCE, anunció el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg.
El programa “Aprendices” busca fomentar la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años en todo el país, con cupos preferenciales para quienes hayan egresado de programas de capacitación de SENCE y de enseñanza media técnico profesional.
Para incentivar la participación privada, las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte de SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses.
Además la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez.
“Hoy no basta con aprender en una sala de clases, sino que se requiere mucha práctica, entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo se aplican. Por eso en este proceso de modernización del nuevo Sence estamos lanzando este programa, que viene a hacer justicia y a corregir falencias anteriores”, señaló el ministro del Trabajo.
Además, a partir del 2019, el trabajo que se realice en el marco del programa Aprendices será convalidado como práctica profesional por el Ministerio de Educación, algo que el Ministro Mönckeberg.
A su vez, el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, hizo un llamado a los jóvenes interesados y a los liceos técnicos, para que se informen e inscriban en el programa, que permitirá que los estudiantes aprendan en sus puestos de trabajo, en firmas importantes y reconocidas; que puedan realizar sus prácticas profesionales y labrarse un mejor futuro.
Para mayor información e inscripciones sobre la iniciativa se puede realizar a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (www.sence.cl).
Fuente: Diario Estrategia